Teniendo en cuenta que la unidad de muchas criptomonedas supera el valor de un dólar o un euro, muchos de vosotros nos preguntáis a diario qué ocurre si sólo quiero transmitir una parte de un Bitcoin u otra criptomoneda, es decir, una fracción del mismo.
Pues bien, ciertamente muchas criptomonedas tienen la capacidad de dividirse y llegar hasta los 8 decimales, lo que nos permite enviar cantidades tan pequeñas como la cien millonésima parte de su valor (esto es matemática pura). Esta cualidad del sistema nos permite realizar y recibir pagos de forma muy precisa, por lo que pagar unos pocos euros o dólares con Bitcoin (por ejemplo) no es un problema.
Las unidades de cuenta existentes en el sistema Bitcoin y como se expresa cada una de ellas son:
Por tanto, las unidades de cuenta nos permiten realizar “micropagos” o “fracciones”, aunque debemos tener en cuenta que no podemos realizar micropagos menores a 546 satoshis (0,00000546 BTC), conocidas como “dust».
Como ya mencionamos en otro articulo anterior, si no hago ningún movimiento de mis criptomonedas, no he de tributar, ya que no hay ganancia, aunque estas suban o bajen de valor.
Así, pasamos a un ejemplo real. Tengo 1 Bitcoin el cual se distribuye en:
Como veis, existen diferentes valores, que marcaran las diferentes referencias para calcular las fracciones del BTC que transmita en conjunto.
Imaginad que hoy vendo mi 1 BTC a 32.000 euros de cambio.
En este caso el propio programa de Hacienda tiene sus límites y no permite subir más de 48 operaciones. La forma de poner todas las ventas de fracciones de BTC en la renta es agruparlas y ponerlo como una única operación. Puedes hacerlo a través de la plataforma con la que trabajes o de manera manual.
Eso sí, para evitar problemas en caso de una inspección fiscal, debes siempre tener un archivo o justificación de cada operación individual. Este archivo puede ser por ejemplo un Excel donde figure cada compraventa. Tu plataforma exchange debería poder proporcionarte esa información detallada.
Siguiendo con el ejemplo el calculo de la ganancia seria:
La ganancia total obtenida es de 24.072,5 euros. Si nos fijamos bien, he tenido que desmenuzar el BTC, teniendo en cuenta los valores de cambio de cada adquisición.
Hay que tener en cuenta que en España no existe una regulación sólida sobre la tributación de estos activos por lo que debemos tener en cuenta las reglas de tributación para activos como acciones en mercado secundario.
Ello nos permitirá que las comisiones de los exchanges sean gastos que debamos tener en cuenta para reducir la ganancia, es decir, si en la operación de venta de mi Bitcoin, mi Exchange me cobró una comisión de 455 euros, quiere decir que la misma podría reducirla del valor de transmisión en función de su fracción que represente en el Bitcoin.
Si quieres vender tu Bitcoin utiliza siempre plataformas que te aclaren las operaciones para que puedas hacer las declaraciones correspondientes sin mayor problema.
Si en tu declaración prefieres contar con la opinión y supervisión de expertos fiscales en criptomonedas, puedes contar con nosotros siempre.