Quieres vender Bitcoins a través de cajeros? Esta es la posición de la Agencia Tributaria. Por Daniel Ramos.

LBO Abogados asesora a Cecabank: informe sobre regulación de Criptoactivos en España
18 septiembre, 2020
¿Cómo declaro en impuestos la venta de una parte de un Bitcoin u otra criptomoneda? Por Daniel Ramos
11 enero, 2021
Mostrar todo

Quieres vender Bitcoins a través de cajeros? Esta es la posición de la Agencia Tributaria. Por Daniel Ramos.

Ya es habitual ver en las ciudades cajeros para comprar Bitcoins. Son similares a los clásicos cajeros que existen cada pocos metros en cada calle; la diferencia es que operan con Bitcoins. La tecnología utilizada por un cajero común es ATM (Asynchronous Transfer Mode). Referirse a un cajero Bitcoin como «ATM Bitcoin» sería un error de neologismo.

Un cajero Bitcoin se hace de la red Bitcoin y de la cadena de bloques para poder hacer sus intercambios. Al ser una tecnología tan nueva, no hay nada estandarizado y cada cajero tiene sus propias características. Los principales fabricantes son General BytesGenesis CoinLamassuCovaultBitaccess y Coinme.

Tras estos cajeros existen 3 partes: los fabricantes de los mismos, los exchanges o casas de cambio y la parte que instala y explota el cajero en operaciones a cambio de una comisión.

En un cajero Bitcoin, en lugar de iniciar sesión en tu cuenta y realizar transacciones con una tarjeta bancaria; depositas efectivo y proporcionas una dirección de wallet para recibir las criptomonedas. Técnicamente, los cajeros Bitcoin conectan a los usuarios a un exchange (casa de cambio) de criptomonedas, que no es más que el intermediario que permite realizar un pedido para comprar o vender criptomonedas.

La Agencia Tributaria en reciente Consulta Vinculante V1028-15, viene a establecer que la actividad de compraventa de criptomonedas es una actividad exenta de IVA según la Directiva 2006/112/CE, pues está íntimamente ligado a instrumentos de pago que permiten la transferencia de dinero y que como tales operaciones financieras, deben quedar exentas del Impuesto.

Además, confirma que dicha actividad consistente en prestar servicios de compraventa de Bitcoin a través de máquinas automáticas, constituye hecho imponible del Impuesto sobre Actividades Económicas, quedando por tanto la misma, sujeta al citado impuesto.

Por todo ello, se concluye que como los “Bitcoins” actúan como un medio de pago,  deben entenderse incluidas dentro del concepto “otros efectos comerciales”, por lo que su transmisión debe quedar sujeta y EXENTA de IVA. Y respecto a la clasificación de dicha actividad en el Impuesto sobre Actividades Económicas a través de máquinas automáticas, se expone que la prestación de servicios a través de las mencionadas máquinas, mediante las cuales el usuario puede comprar y vender Bitcoins, a precio de mercado, al tratarse de un actividad económica que no se halla contemplada expresamente en las Tarifas del Impuesto, procede clasificarla conforme a lo dispuesto por la regla 8ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas (RDL 1175/1990, de 28 de septiembre), en el epígrafe 969.7 de la sección primera, “Otras máquinas automáticas”.

Incluye estas cuestiones de tipo fiscal en tu business plan si estás pensando en incluir y explotar un cajero de Bitcoins en tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *