Corporate Venturing; el modelo de innovación abierta elegido por Ferrovial. Por Daniel Ramos

Unit Economics, LTV y CAC para Startups. Por Daniel Ramos
11 mayo, 2022
Mostrar todo

Corporate Venturing; el modelo de innovación abierta elegido por Ferrovial. Por Daniel Ramos

*Este es el tercer post de una serie de contenidos que clasificaremos bajo el hashtag #WeLoveStartups y en la que hablaremos sobre empresas de perfil tecnológico y daremos consejos y recomendaciones, no siempre necesariamente jurídicas, en base a nuestra experiencia en el asesoramiento a este tipo de entidades mercantiles desde hace diez años.

Lo entendemos como la actividad inversora realizada por compañías asentadas, que se centra en empresas emergentes o start-ups con un gran componente tecnológico o disruptivo.

Se trata de un modelo de innovación abierta que usa criterios financieros, estratégicos. Hoy en LBO Abogados hablamos del Corporate Venturing, el sistema elegido por grandes compañías (Ferrovial, Coca-Cola, Carrefour, Repsol, etc) , y con el que esperamos trabajar en proyectos muy prontamente.

La manera en la que convergen principios como financiación y estrategia, se basa en la búsqueda de rentabilidades, inherente a cualquier inversión, en un contexto de exploración de nuevas tecnologías y modelos de negocio, captación de talento y capacidad de innovación. En suma, no solo se promueve la expansión de múltiplos o la obtención de retornos a partir de operaciones de fusión o adquisición (M&A), como bien podría hacer un fondo de private equity venture capital, sino que se persigue la adquisición de conocimiento y know-how, así como la colaboración entre agentes. Es, en definitiva, una nueva forma de acceder a la Innovación Abierta.

¿Qué significa Innovación Abierta?

Podemos definirlo como un paradigma que supone que las empresas pueden usar ideas tanto propias como externas, de terceros, para innovar en sus propuestas, procesos y operaciones. Innovación abierta es, sencillamente, abrirse a las propuestas de terceros.

En definitiva el CVC es un modelo a través del cual las grandes corporaciones exploran la innovación con startups a fin de captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio.

Y ¿por qué buscar la colaboración con emprendedores emergentes?

Lo cierto es que todas las empresas, por muy consolidadas que están, se enfrentan a amenazas y desafíos constantemente. En el mundo actual, caracterizado por la volatilidad, la agilidad, el cambio y la complejidad, la incertidumbre es la única carta 100% segura sobre el futuro.

El riesgo de aferrarnos a productos, ofertas o propuestas de valor obsoletas, de perdernos los beneficios de las nuevas tecnologías o quedarnos atrasados ​​frente a nuevos modelos de negocio no se elimina a pesar de los años de experiencia con los que contamos, como gran empresa, en una industria.

En este sentido, la innovación abierta y el Corporate Venturing son una salida a estos desafíos.

Mecanismos del Corporate Venturing

El Corporate Venturing usa diferentes mecanismos previstos en las etapas de desarrollo de una Startup, como (desafíos en innovación, mentores, financiación, colaboración, recursos compartidos, adquisición de Startups, retención de talento, etc), en definitiva, se trata de una figura hibrida entre todas las mencionadas.

  1. Desafío de innovación abierta

Es un concurso abierto que se centra en un tema específico. Se ofrece un incentivo a los participantes, quienes deben buscar diseñar y desarrollar la solución más innovadora y acertada posible en nuevas ideas y tendencias tecnológicas.

  1. Incubadoras o aceleradoras

La compañía ofrece servicios de mentores, recursos y valor añadido para ayudar a los emprendedores a materializar ideas viables y listas para un mercado y problemáticas específicas.

Lo que buscamos es convertir sus ideas o pilotos en modelos de negocio reales, sostenibles y escalables.

  1. Capital de riesgo corporativo (CVC)

Este modelo consiste en realizar inversiones no controladoras a las startups, buscando principalmente algún objetivo estratégico como la innovación, más allá del retorno financiero. La inversión puede ser de forma directa a través de una subsidiaria de la compañía o de fondos de inversión respaldados por inversores privados o públicos.

  1. Hackatón

Es un taller específico en el que los desarrolladores de software colaboran para encontrar soluciones tecnológicas a un desafío de innovación empresarial en un período de tiempo determinado. Es una forma de bajar conceptos visionarios a soluciones reales y factibles, a través de la mentalidad creativa y la búsqueda de resolución de problemas y desafíos de las corporaciones.

  1. Misión de Colaboración

La compañía elige a una persona dentro de una industria determinada para buscar oportunidades de innovación alineadas con la estrategia corporativa. Así, las grandes corporaciones obtuvieron una visión de los sectores e industrias frescas, innovadoras e interesantes y pueden recolectar información para tomar decisiones estratégicas.

  1. Recursos compartidos

Es un medio que permite a las startups el acceso a más recursos y, al mismo tiempo, las empresas se acercan al ecosistema de los emprendimientos emergentes.

  1. Adquisición de startups

Las grandes compañías compran startups para acceder a sus productos, servicios, modelos de negocios innovadores y talentos.

  1. Acuerdos estratégicos

Son alianzas entre grandes corporaciones y startups para diseñar, desarrollar y probar soluciones innovadoras mediante para descubrir nuevas oportunidades y aprovechar las existentes.

  1. Generador de Proyectos

Es una combinación de incubadora y aceleradora en la que las compañías asignan fondos y recursos a la creación de un emprendimiento externo mediante la contratación de talentos y el desarrollo de un modelo de negocio que obtienen un beneficio a la empresa.

Etapas de un proceso de Corporate Venturing

  • Exploración

Por lo general, las CVC son organizaciones cerradas, por lo que la única forma de acercarse a la innovación es explorar y abrir su ecosistema. Y, en un sentido, la capacidad de una gran corporación de generar innovación depende de su capacidad de atraer startups afines a sus desafíos.

El scouting es el proceso de búsqueda y selección de startups con las que la empresa puede vincularse. Esto puede suceder a través de scouts, una interfaz que conecta el mundo de las startups con el mundo corporativo, teniendo “un pie en cada mundo”. Los scouts representan a la corporación en el ecosistema y buscan a las “mejores” startups para generar innovación. En palabras llanas  son emprendedores con un gran prestigio en el ecosistema y que entran de lleno en la cocina del proyecto, para analizarlo y apoyarlo. 

El scouting puede ser outbound o inbound :

  • El formato outbound es el más frecuente, y consiste en la búsqueda masiva a través de convocatorias, desafíos, portales de empleo y comunidades tech utilizando bases de datos públicos. La empresa puede participar de webinars, eventos, conferencias para ganar presencia frente a las startups.
  • El enfoque inbound es la evolución del outbound, en el cual las startups vienen hacia la corporación, cuando ya tiene una imagen más consolidada.

Dentro de la etapa de scouting existen 2 instancias:

  • Poner en escaparate

Esta etapa busca averiguar si las startups elegidas en la etapa anterior tienen intereses que busca la compañía en términos de innovación. Acá sucede un filtro más determinante, descartando, en algunos casos, hasta un 90% de los proyectos.

Si una startup se cataloga como sólida, la organización del CV la aceptará. Esto no quita que no tenga puntos débiles, pero lo importante es que muestran inquietud, capacidad de aprendizaje, crecimiento y mejora con las que la CV puede aportar.

  • Evaluación

Esta etapa implica una evaluación más profunda de parte de las áreas de negocio.  En esta etapa, se le comunica a la Startup los requisitos que debe cumplir para coincidir con las expectativas de la corporación y los detalles del proceso que propone. Luego, debemos validar la información con el ecosistema y entrevistar a los fundadores. Si el proceso es satisfactorio, podemos avanzar a la negociación.

  • Pruebas Pilotos

Con ello se consigue, tras el análisis de las necesidades operativas de cada área de la Startup involucrada en el proceso de innovación, determinar el objetivo claro a perseguir y que elementos nos ayudarían a validar nuestra tecnología y el modelo de negocio que ofrecemos como Startup. 

El desarrollo de un piloto involucra a un equipo compuesto por personal de la empresa, idealmente de las áreas involucradas y con personal de la startup. Además, la CV puede facilitar infraestructura y clientes para probar la solución en un entorno real.

  • Desarrollo de negocios (BizDev)

El desarrollo de negocios (BizDev) es el proceso mediante el cual se conecta la solución ofrecida por la Startup con la CV, en donde surgirán sinergias de valor para ambas partes, como pueden ser negocios conjuntos o integraciones.

  • Inversión

Esta etapa final consiste en evaluar oportunidades de inversión que incrementan la oferta de valor de la CVC, dado que las razones por las que una empresa invierte en una startup van más allá del retorno financiero:

  • Son apuestas de largo plazo en tecnologías.
  • La generación de nuevos negocios con aliados clave en entornos estratégicos.
  • La posibilidad de acceder a insights de mercados y tendencias.

Encontrar startups y Corporate Venturing que se unan de principio a fin, donde la innovación y el trabajo conjunto resulte en soluciones exitosas, rentables y escalables… es todo un desafío.

LBO Abogados ofrece mentoring sobre finanzas en tu producto, así que si estás interesado en alguna de estas materias y buscas impulsar tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que somos abogados pero tenemos un equipo multidisciplinar que trabaja con startups desde hace diez años. Además, mentorizamos proyectos, incubadoras e incluso invertimos en aquellos equipos e ideas que nos gustan mucho así que, si quieres hablar con nosotros y probar si surge la magia, contáctanos a través de nuestras redes sociales o envianos un correo electrónico a contacto@lbo-abogados.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.