Venture Capital en España para Fase Seed. Por Daniel Ramos

Consejos para crear un MVP. Por Daniel Ramos
2 abril, 2022
Unit Economics, LTV y CAC para Startups. Por Daniel Ramos
11 mayo, 2022
Mostrar todo

Venture Capital en España para Fase Seed. Por Daniel Ramos

*Este es el segundo post de una serie de contenidos que clasificaremos bajo el hashtag #WeLoveStartups y en la que hablaremos sobre empresas de perfil tecnológico y daremos consejos y recomendaciones, no siempre necesariamente jurídicas, en base a nuestra experiencia en el asesoramiento a este tipo de entidades mercantiles desde hace diez años.

¿Qué es el capital semilla? 

El capital semilla o seed capital es una modalidad de financiar un proyecto en una fase muy temprana, con el objetivo de aportar fondos para que pueda crecer y asentar posibilidades de futuro. 

Como es lógico, tiene su referencia a capital riesgo debido a que existe una incertidumbre sobre la viabilidad económica del proyecto. Existe un riesgo de que el dinero aportado para el desarrollo de la idea no se recupere, debido al fracaso por distintas circunstancias. 

¿Quién ofrece capital semilla? 

En la mayoría de las ocasiones el capital semilla puede ser facilitado por administraciones públicas, incubadoras, familiares, amigos, que están dispuestos a apoyar una idea o negocio que recién da sus primeros pasos. También puede haber inversores particulares (llamados “Business Angels”) y fondos de inversión que apuestan por ideas y proyectos que recién se inician.

¿Quiénes necesitan capital semilla?

Necesita capital semilla cualquier persona que tenga una idea atractiva y con mucho potencial de convertirse en un éxito, pero que requiere de dinero para concretar o desarrollar.

El capital semilla es la primera etapa, previa a lo que se denomina Ronda de Inversión. Dirigida a emprendedores que están dando sus primeros pasos o están a punto de empezar a darlos.

¿Para qué se usa el capital semilla?

Generalmente se utiliza capital semilla para poder desarrollar un producto que de otro modo no se podría sacar al mercado. También, para realizar estudios y análisis de mercado, a fin de poder ver si sería exitosa la venta de algún producto o servicio en particular. Es decir, si vale la pena intentar el negocio que se está pensando.

El dinero, generalmente, se destina a desarrollar un prototipo, desarrollar un software, sumar equipo (empleados o colaboradores), elaborar el plan de negocio o desarrollar el estudio de mercado. 

¿Qué se analiza por quienes brindan capital semilla?

En esta etapa inicial, generalmente los inversores u organismos que dan el dinero a quien lo requiere evalúan principalmente la idea del negocio y su posibilidad de convertirse en algo real y/o crecer, así como el equipo que la llevará adelante.

¿Cuál es el objetivo del capital semilla?

El objetivo principal es apoyar a los emprendedores a desarrollar negocios que puedan tener un gran potencial de crecimiento. Siempre se trata de negocios o ideas que están en sus inicios, lo que se denomina su edad temprana de desarrollo.

Su destino son las necesidades de arranque de la empresa. Básicamente se busca darle un empujón o impulso al proyecto dado que, la mayoría de las veces, tienen muchas necesidades o consultas aún sin resolver.

¿Hay que devolver el capital semilla?

Para contestar resulta necesario distinguir diferentes tipos de inversiones de capital semilla:

  1. Este apoyo que se recibe en dinero en ciertas ocasiones puede tratarse de una ayuda que no debe devolverse (se les suele denominar capital no reembolsable).
  2. En otros casos se trata de préstamos sin intereses en los que sólo se devuelve el principal, después de un tiempo pre acordado.
  3. No obstante, también hay ayudas que son aportadas por privados, por ejemplo business angels, que sí deben devolverse.
  4. También existe la posibilidad de que algunos inversores se conviertan en socios. En este caso no exigirán una devolución de dinero tradicional como si fuera un préstamo, sino que por su ayuda recibirán a cambio acciones de la empresa que están apoyando. Se tratan de las notas convertibles.
  5. Muchas veces los gobiernos realizan un procedimiento que se llama de incubación de empresas o proyectos. De esta manera, apoyan las ideas con dinero o asesoramiento para que puedan tener un plan de negocios fiable y ejecutable. Con estos apoyos se pueden conseguir capacitación, vincularse con otros emprendedores, recibir mentorías, entre otros beneficios.
  6. Además de los gobiernos, hay una buena diversidad de aceleradoras o incubadoras que pueden ayudar en los emprendedores. Algunas son privadas, otras públicas, etc.

A continuación se muestra un abanico de diferentes fondos que ofrecen capital semilla en España:

All Iron Ventures:

Fondo de venture capital que invierte principalmente en startups en etapas Pre Serie A en Europa, EE.UU. y Latam. Se enfocan principalmente en marketplaces por la experiencia que tienen, aunque también están abiertos a otros sectores.

Startups destacadas: InstaCarroBarkyn y Kodit. Ver portafolio completo.

Angels Capital:

Sociedad de inversión que está enfocada en startups en fases iniciales en sectores y modelos de negocio muy diversos, tanto online como offline. Tienen un ticket muy flexible según las circunstancias, desde 100k hasta más de 1Mill de entrada.

Startups destacadas: BoatjumpPibisi y ZelerosVer portafolio completo.

Archipiélago Next:

Fondo privado canario de inversión para startups tecnológicas creado por Grupo Satocan, Binter, Grupo Dinosol, Inerza-Contactel (Inetel) y Domingo Alonso Group con un enfoque especial en las Islas Canarias y África. Sus tickets promedios de inversión van desde los 50k hasta los 200k.

Startups destacadas: FlyKubeErudit AI y Hangry.

Bewater Funds:

Fondo de inversión de capital de tipo cerrado (también conocido como FICC). Por cada empresa en la que invierte, busca proporcionar liquidez a empresas españolas no cotizadas. El equipo de Bewater Funds está formado por las mismas personas que componen Indexa Capital, uno de los roboadvisors españoles de fondos indexados más importantes. El ticket promedio de inversión es de 500k aunque las últimas operaciones del fondo están cerca al millón de euros.

Startups destacadas: TraventiaCuidum y Clink CoworkingVer portafolio completo.

Big Sur Ventures:

Fondo de Venture Capital en España enfocado en startups en etapa temprana y Semilla. Invierten en soluciones enfocadas en tecnología de la información, medios digitales e internet, SaaS, entre otros. Su ticket de inversión se encuentra entre los 100K y 400K por ronda.

Startups destacadas: JoinupInstacarro y UbioVer portafolio completo.

Cabiedes & Partners: 

Firma española familiar de capital riesgo que proporciona financiación a startups en etapas iniciales y posteriores. Gestiona 100 millones de Euros para invertir en startups con modelos de negocio B2C. Invierten 24 millones de Euros cada 5 años a un ritmo de 10 operaciones al año y hasta ahora cuentan con 120 inversiones. El ticket promedio de inversión se encuentra entre 150K y 250K.

Startups destacadas: PrivaliaCocuna y BlaBlaCar.

Cardumen Capital:

Fondo hispano-israelí de venture capital enfocado en startups de inteligencia artificial, ciberseguridad, IoT y análisis de datos en etapas iniciales. El tamaño del fondo es de 50 millones de Euros. Su estrategia es invertir en unas 10 startups en diferentes rondas de inversión con un ticket promedio de 4.2 millones de Euros por empresa, aproximadamente.

Startups destacadas: ReshuffleSecond Nature y Ivix. Ver portafolio completo.

Cupido Capital:

Fondo de venture capital en fase Pre-Semilla y Semilla formado por 22 emprendedores. Cuentan con un fondo de 50Mill de Euros e invierten tickets promedio entre los 30K y los 50K quedándose un 10% de equity.

Startups destacadas: Nicehop

Draper B1:

Firma de venture capital que invierte en startups B2B y B2B2C, específicamente de software, marketplaces on demand services, blockchain e inteligencia artificial. Invierten en startup en early-stage con una primera inversión de 200K.

Startups destacadas: TraventiaJeff y Billage. Ver portafolio completo.

Easo Ventures:

Es una firma de venture capital privado que invierte principalmente en PYMES y startups. Easo Ventures está estructurado en 3 fases: Fase 0, Fase 1 y Fase 2. En la Fase 0, hacen una inversión de 50K condicionada al paso por el programa de aceleración de BerriUp. En la Fase 1 y la Fase 2, las inversiones son desde 100K hasta un millón de euros. Además, en Easo Ventures se reserva un porcentaje del capital disponible para valorar futuros follow-on de aquellas compañías que evolucionen positivamente.

Startups destacadas: BeseifMultiverse Computing y Alerion. Ver portafolio completo.

Encomenda Smart Capital:

Es una firma española de venture capital especializada en inversiones de startups en etapa Semilla. Su ticket promedio de inversión se encuentra entre 70K y 300K con inversiones de seguimiento de hasta 1 millón de Euros por proyecto.

Startups destacadas: CobeeBox2box Erudit. Ver portafolio completo.

Faraday Venture Partners:

Firma de Venture Capital en España que acaba de lanzar un fondo de capital privado con un tamaño objetivo de 40 millones de Euros para invertir en startups europeas en etapa inicial. El fondo Faraday Europa I ha superado su periodo de suscripción habiendo iniciado su actividad inversora en enero del 2021. Estará enfocado en startups que necesiten una inversión entre los 250K y 2Mill.

Startups destacadas: PlayspaceAprendum y Clinic PointVer portafolio completo.

Fondo Bolsa Social:

Fondo de inversión que apoya el crecimiento de startups en etapa Semilla y Serie A que quieran generar un triple impacto: económico, social y medioambiental. Están enfocados en empresas establecidas en España y Portugal y el fondo tiene un tamaño objetivo de 25 millones. Su ticket promedio para la fase Semilla es entre 25K y 300K, mientras que para las Series A es de hasta 1 millón.

Startups destacadas: TucuviNostoc Biotech y SepiiaVer portafolio completo.

Inveready:

Gestor de fondos español que invierte en startups en fase inicial. Está enfocado en 4 verticales: tecnología digital, life science, fintechs de deuda y fintechs de financiación hibrida. Cuentan con más de 300 millones de activos bajo gestión.

Startups destacadas: Meeting DoctorsBionanoplus MarketpayVer portafolio completo.

Lánzame Capital:

Es el primer Pledge Fund en España que te ayuda a invertir en Startups. A través de la microinversión, el fondo permite que crees tu propia cartera de inversiones en startups. Se enfocan en empresas en etapas Pre Semilla y Semilla en sectores como SaaS, Fintech y Mobile.

Con una oficina en Barcelona, están buscando startups que se encuentren en LatAm y que quieran expandirse a España. El fondo cuenta con un tamaño de 8 millones y hasta ahora ha realizado 40 inversiones y 5 exits. Invierten en rondas de inversión de startups con una valoración por debajo de los 5 millones, con un ticket inicial de 100K y un follow on de 250K.

Startups destacadas: BeepingBrandtrack y VerseVer portfolio completo.

Samaipata Ventures:

Fondo español de capital de riesgo que se especializa en inversiones de startups de e-commerce y marketplaces en etapas iniciales. Su actividad abarca toda Europa, pero con especial foco en el sur de Europa y Londres. El fondo cuenta con un total de 35 millones para invertir en etapa Semilla y Serie A con un ticket promedio entre 300K y 400K para las rondas Semilla, y entre 600K y 700K mil para la Serie A, reservando de 2 a 3 millones para fases de acompañamiento posteriores.

Startups destacadas: GeomiqLegl Cornerjob. Ver portafolio completo.

4Founders Capital:

Fondo de Venture Capital de 12 millones fundado en 2017. El fondo busca invertir en unas 40 startups en etapa inicial durante 4 años. El ticket de inversión se encuentra entre los 50K a 500K, con posibilidad de follow-on de hasta 1Mill por empresa.

Startups destacadas: CoverfyHolded y TuvalumVer portafolio completo.

The Valley Venture Capital:

Fondo de Venture Capital enfocado en startups tecnológicas, B2B y SaaS en etapas Semilla y Late Stage. Cuentan con presencia en Madrid, Barcelona, Chile y Colombia y un fondo que tiene un tamaño objetivo de 15 millones para invertir entre 15 y 17 startups. El ticket inicial promedio de inversión es de 200K a 400K, con un follow-on de hasta 1,2 millones.

Recuerda que somos abogados pero tenemos un equipo multidisciplinar que trabaja con startups desde hace diez años. Además, mentorizamos proyectos, incubadoras e incluso invertimos en aquellos equipos e ideas que nos gustan mucho así que, si quieres hablar con nosotros y probar si surge la magia, contáctanos a través de nuestras redes sociales o envianos un correo electrónico a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.