Convertir un local comercial en vivienda turística. Aspectos a tener en cuenta. Por Jesús Moreno

A vueltas con el Bitcoin y las criptomonedas. Por Daniel Ramos
11 julio, 2019
La Directiva Whistleblowing y la Protección del Denunciante. Por Gabriel Ramos
18 noviembre, 2019
Mostrar todo

Convertir un local comercial en vivienda turística. Aspectos a tener en cuenta. Por Jesús Moreno

Ante el incremento del turismo en nuestro país han surgido diferentes formas de respuesta del sector a la demanda de plazas hoteleras entre las que se encuentran la conversión de locales comerciales en viviendas habitables de tipo turístico.

Este tipo de respuestas que no se asemejan al modelo tradicional, va en consonancia con la evolución de las nuevas tecnologías, las redes sociales y las plataformas de gestión de reservas y hacen que el paisaje urbano y la fisionomía de las ciudades, se vean modificadas.

El aumento de este tipo de proyectos en nuestras ciudades ha pasado a formar parte de otro caso más en el que la legislación se intenta adaptar de manera lenta y, en ocasiones, torpe, debido a la velocidad de los cambios de los modelos tradicionales en los que estábamos anclados. 

Se abre ante nosotros un intenso debate acerca de la incidencia del cambio de modelo y la proliferación de estos distintos tipos de respuesta ante la demanda del sector turístico en la morfología de la ciudad. Por suerte, ciudades con la historia de Sevilla cuentan con unos cascos históricos muy residenciales en los que su propia estructura cuenta con numerosos colegios, iglesias, comercios minoristas… etc lo que hace que también haya una alta demanda de residentes locales que conviven a su vez con este tipo de plazas hoteleras dedicadas al turismo.

Por otro lado, la calidad y cualificación de los técnicos y legisladores y su amor por las ciudades, hace que esta transformación sea llevada a cabo con la mejor de las calidades evitando un cambio radical y antinatural del paisaje urbano de nuestras ciudades.

Pero no todo vale a la hora de lanzarse a emprender para la explotación de una vivienda de uso turístico o inmueble con varias unidades ya que no todas las ubicaciones son aptas para un negocio regulado y en este aspecto intervienen normativas de diverso ámbito que se deben conocer muy concretamente y detalladamente antes de tomar decisiones definitivas ya que de no ser así, se corre el riesgo de tropezar en el camino haciendo que el negocio no pueda ni siquiera llegar a comenzar.

En otras palabras: no todas las viviendas, locales o edificios son convertibles para el uso turístico y no todas las figuras y situaciones son reversibles para el caso de que se desee volver a una situación originaria, siendo por ello que contar con el asesoramiento de un buen profesional en el ámbito técnico y en el ámbito jurídico es una de las mejores decisiones que una persona física o jurídica puede tomar antes de iniciar cualquier actuación de tipo mercantil.

Jesús Moreno es Arquitecto del Estudio www.375oa.com la cual es partner de LBO Abogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *