Cómo afecta el Brexit a mi actividad e-commerce? Por Daniel Ramos

Una mirada desde un punto de vista legal a las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs). Por Víctor López
15 enero, 2021
Mostrar todo

Cómo afecta el Brexit a mi actividad e-commerce? Por Daniel Ramos

El Brexit está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para algunos ecommerces en algo tan esencial para su estrategia como la logística. Por ello, muchos de nuestros clientes, como Barner Brand, han puesto todo su esfuerzo en hacer de Reino Unido un mercado en el que moverse con soltura o incluso que reciben materiales y servicios de empresas británicas.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea una vez finalizado el período transitorio (1 de enero de 2021) supone, entre otras cuestiones, que los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras.

Esto implica, en el caso de la entrada de mercancías en el territorio de aplicación del IVA español (Península y Baleares) procedentes de Reino Unido, la liquidación del IVA en el momento de la importación por la Aduana.

Es decir, la base imponible del IVA en la importación es el Valor en Aduana añadiendo los siguientes conceptos en cuanto no estén comprendidos en el mismo:

• Los impuestos, derechos, exacciones y demás gravámenes que se devenguen con motivo de la importación, salvo el IVA

• Los gastos accesorios, como las comisiones y los gastos de embalaje, transporte y seguro que se produzcan hasta el primer lugar de destino de los bienes en el interior de la Comunidad.

Las mercancías que sean transportadas desde el territorio de aplicación del IVA español (Península y Baleares) al Reino Unido serán exportaciones y estarán exentas de IVA.

¿Qué cambios más significativos se producen?

Para cualquier e-commerce que efectúe entregas de bienes a particulares ingleses no será de aplicación el régimen de ventas a distancia:

1. El fin de la exención de envíos de bajo valor: actualmente los bienes valorados en £15 o menos no están sujetos al IVA, pero eso cambiará con las nuevas reglas. Por ejemplo, antes cualquier venta, anteriormente no estaba sujeto al IVA. Con las nuevas regulaciones, esa desgravación se eliminará, y cualquier envío de bienes por debajo de £135 estará sujeto al IVA en España.

2. El IVA se cobrará en el punto de venta (España): actualmente, el impuesto del IVA se cobra durante la importación en la aduana, pero eso cambia ahora. El IVA ahora se cobrará en el punto de venta (pago) para productos por debajo de £135 en valor. El e-commerce será responsable de proporcionar a los clientes una factura de aduana que muestre el IVA del Reino Unido. 

3. El e-commerce como venta en línea (OMP) será responsable de cobrar el IVA: El e-commerce ahora será responsable de cobrar  y contabilizar el IVA sobre las ventas de bienes por parte de comerciantes y vendedores en el extranjero. 

4. Para la venta de bienes por encima de £135, es probable que no necesites cobrar IVA en el punto de venta. En este caso, el IVA y los aranceles los remite el importador. Si usais impuestos basados en el registro y tienes un registro de IVA, el IVA no se aplicará a las ventas a clientes en el Reino Unido. Si lo decides, puedes cobrar a tu cliente el IVA y los aranceles al momento de la venta, y luego enviar estos fondos al transportista o importador usando una etiqueta de envío. Otra opción es enviar los pedidos sin cobrar IVA ni aranceles, y que vuestro cliente pague cargos adicionales al momento de la entrega. 

5. El e-commerce deberá registrarse para el IVA en el Reino Unido (EORI): Si vendes directamente a clientes finales, necesitarás un registro de IVA con la HMRC (Hacienda) del Reino Unido. ¡Esto es importante! Se requiere para productos que se encuentran fuera del Reino Unido en el punto de venta y no superan las £ 135 en valor. Por ejemplo, si puedes vender en una tienda en Shopify o Squarespace o similar, deberás registrarte para obtener un IVA en el Reino Unido y cobrar el 20% de IVA al momento de pagar.

Régimen Minimis?

El régimen de IVA Mini Ventanilla Única (MOSS) tiene dos variantes. El régimen de la UE está disponible para los negocios establecidos en la UE o con al menos una sucursal en un país miembro de la UE, por lo que no es aplicable limites en operaciones a Reino Unido.

Es implica registrarse en Reino Unido y obtener un Numero de Identificación Fiscal.

Nuestra recomendación:

Hay que tener en cuenta los impuestos que gravan los artículos:

• Entregado con aranceles pagados (DDP). Este término indica que tendrás que asumir la responsabilidad de cualquier coste de importación, como el IVA y las obligaciones, que pueda pagarse cuando los productos atraviesen las fronteras. Esta opción evita que vuestro cliente pague cargos inesperados o impuestos al recibir los productos, pero DDP requiere que gestioneis el proceso de importación y podría implicar el registro de IVA.

• Entregado en destino (DAP). También se denomina entregado con derechos no pagados (DDU). Este término indica que solo asumes la responsabilidad de enviar el producto y el cliente debe pagar los costes de importación, como el IVA, los aranceles y las tasas de aduana. Esta opción podría evitaros gestionar el proceso de importación, pero DAP ocasiona costos inesperados para vuestro cliente y es posible que se produzcan retrasos o devoluciones de envíos.

• Considerad trasladar parte de vuestro inventario UE:  es un buen momento para considerar tener relaciones con un partner que os permita gestionar los pedidos de vuestro negocio en toda la Unión Europea. 

Estar bien informado va a ser la clave para anticipar los cambios en tanto se vayan produciendo. En ese sentido, contar con un partner en logística internacional profesionalizado cuyos servicios se extiendan más allá del transporte será la solución perfecta para aquellas empresas cuya dimensión no les permita contar con departamento propio. Facilitar trámites y contar con asesoramiento son, entre otras, dos grandes ventajas de apoyarse en expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *